martes, 29 de noviembre de 2016
lunes, 28 de noviembre de 2016
“VIRUS INFORMATICO”
CONCEPTO DE VIRUS INFORMÁTICOS
Los virus informáticos son, desde hace varios años, la mayor amenaza para los sistemas informáticos y es una de las principales causas de pérdidas económicas en las empresas y usuarios. Debe quedar en claro que estos son programas (malignos) con el objeto de alterar el buen funcionamiento del ordenador, y por lo tanto han sido creados por personas con conocimientos de lenguajes de programación como: C++, Visual Basic, Assembler, etc. Estos lenguajes son tan sólo un intérprete entre el programador y el ordenador, cuanto más podamos comunicarnos con la máquina mejor nos entenderá, y más complejas acciones podremos ordenarle que haga. Un virus informático es una amenaza programada, es decir, es un pequeño programa escrito intencionalmente para instalarse en el ordenador de un usuario sin el conocimiento o el permiso de este. Decimos que es un programa parásito porque el programa ataca a los archivos o al sector de "arranque" y se replica a sí mismo para continuar su propagación. Algunos se limitan solamente a replicarse, mientras que otros pueden producir serios daños que pueden afectar a los sistemas. No obstante, absolutamente todos cumplen el mismo objetivo: PROPAGARSE.
¿QUÉ SON LOS VIRUS?
Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador, sin que el usuario se de cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intención de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no todos son tan dañinos. Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan únicamente por ser molestos.
LOS VIRUS Y LOS ANTIVIRUS
Existe un mito erróneo en los usuarios que es: las empresas antivirus crean los virus, pues esto lo puedo calificar personalmente como una "verdadera mentira", es decir, cualquier empresa antivirus tiene personal capacitado como para crearlos, pero esto sería una falta grave que es penado por la ley e iría contra la ética empresarial, es como que una clínica creará virus para tener más enfermos, ¿existiría tal clínica?.
¿Por qué los programadores crean virus?
Esta es la pregunta que se hacen casi todos los usuarios, "¿ellos que ganan haciendo virus?", no todo está del todo claro, algunos virus se crean por el desafío tecnológico de crear una amenaza que sea única, no detectable, o simplemente devastadora para una eventual víctima.
Sin embargo, es discutible que la mayoría de las personas crean virus por vanidad, el creador espera que el virus se propague de tal manera que lo haga famoso (aunque solo a su nick, ya que obviamente no puede revelar su nombre verdadero). Otros expertos dicen "ellos quieren desarrollar sus creatividad de programación" poniéndoles una etiqueta de "investigación" a sus creaciones.
Con el desarrollo del comercio electrónico muchos creadores de malwares han puesto su objetivo en la sustracción de información personal, tarjetas de crédito, secuestros de ordenadores (a cambio de un pago) y publicidad no deseada.
MS-Windows y Android
¿ Por qué se hace un virus ?
Un virus es un ataque intencionado que puede tener muy diversas motivaciones. Entre ellas podemos citar las siguientes:
¿Cómo se transmiten?
Hay muchas formas con las que un computador puede exponerse o infectarse con virus. Veamos algunas de ellas:
Cabe mencionar que, para los creadores de virus, las redes sociales se han vuelto un medio favorito de propagación para infectar a grandes cantidades de usuarios.
¿Qué daños pueden causar?
Los daños causados por los virus son variados, van desde una molesta publicidad hasta malograr el bios y por lo tanto la Placa Madre (Mainboard). Los he clasificado de la siguiente manera:
Software
Hardware
Guia para proteger de virus tu computadora:
1.- Instalar un antivirus en la computadora
En primer lugar y como una obviedad, debemos tener instalado un antivirus.
Existen una gran cantidad de ellos y la mayoría se pueden descargar por internet de forma gratuita.
Entre los más confiables encontramos a AVG Antivirus, Nod32 y Avast.
2.-Tener buenos hábitos para proteger el ordenador de virus.
Debemos mantener actualizado el antivirus, la mayoría de ellos ya tienen incorporada una función para actualizarse diariamente y de forma automática, pero igual hay que checar cada tanto que el programa lo esté haciendo. Diariamente aparecen virus nuevos en la red y si no mantenemos actualizado a nuestro software salvador, el ordenador puede infectarse.
3.-Cómo evitar los virus al abrir correos.
Hay que prestar mucha atención en cada archivo adjunto que abrimos, y sobre todo si tienen las extensiones .EXE, .COM, .PIF, .BAT entre otros. Normalmente son seguros todo tipo de archivos de gráficos (GIF, JPG, PNG) y los de música (MP3, WMA, WAV), pero de todos modos esto no siempre es así.
4.-Haz copias de resguardo (Backups)
Es conveniente realizar backups o copias de respaldo de los archivos importantes de forma periódica, guardandolos en CD, DVD o cualquier otro dispositivo. De esta manera si el virus acabó con nuestro disco rígido o computadora, podemos quedarnos un poco más tranquilos sabiendo que tenemos copias de esos archivos.
5.-Escanea el disco en busca de virus.
Los antivirus actuales están continuamente revisando cada archivo que se abre y las actividades de los programas, es conveniente realizar un escaneo completo de la computadora cada 15 días, o cuando lo creamos conveniente, para asegurarnos que está todo limpio y libre de virus.
Recordemos siempre estar atentos y dudar de lo que nos parece extraño. Nunca debemos abrir páginas o sitios desconocidos, cuyos enlaces llegaron desde nuestro correo, y mucho menos si tiene adjuntos sospechosos. Ante cualquier duda, no está mal investigar un poco en internet antes de hacer algo, o preguntarle a ese amigo experto en computación.
|
¿Cómo prevenirlos?
Es recomendable tener: 1 antivirus, 1 antispyware (algunos antivirus vienen con antispyware), 1 cortafuegos (opcional) y tener actualizado el sistema operativo con los parches de Microsoft.
El antivirus eliminará los virus, el antispywares los spywares, el cortafuegos evitará el ingreso de aplicaciones malintencionadas y la salida de información personal, los parches de Microsoft repara los errores de Windows.
Los parches de Microsoft son actualmente emitidos cada 2do. martes del mes y estos son muy necesarios ya que si no parchea su sistema operativo (aunque tenga el mejor antivirus) el sistema puede correr riesgo de infectarse:
" ¿De que vale proteger las puertas principales de una casa con los mejores vigilantes y guardianes si se tienen las ventanas abiertas de par en par?. El Virus es como un ladrón que entra en la oscuridad de la noche a su casa, donde el antivirus es el guardián, el cortafuegos (firewall) es la puerta, los parches son las ventanas. Si Ud. quiere mantener su Ordenador a salvo tiene que cerrar bien la 'Puerta', tener un buen 'Guardián' y cerrar todas las 'Ventanas' ".
Métodos de protección
Los métodos para disminuir o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos.
Activos
- Antivirus: son programas que tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para detectarlo y eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación. Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vías conocidas de infección y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad. Por ejemplo, al verse que se crea un archivo llamado Win32.EXE.vbs en la carpeta C:\Windows\%System32%\ en segundo plano, ve que es comportamiento sospechoso, salta y avisa al usuario.
- Filtros de ficheros: consiste en generar filtros de ficheros dañinos si el computador está conectado a una red. Estos filtros pueden usarse, por ejemplo, en el sistema de correos o usando técnicas de firewall. En general, este sistema proporciona una seguridad donde no se requiere la intervención del usuario, puede ser muy eficaz, y permitir emplear únicamente recursos de forma más selectiva.
- Actualización automática: Consiste en descargar e instalar las actualizaciones que el fabricante del sistema operativo lanza para corregir fallos de seguridad y mejorar el desempeño. Dependiendo de la configuración el proceso puede ser completamente automático o dejar que el usuario decida cuándo instalar las actualizaciones.
Pasivos
- No instalar software de dudosa procedencia.
- No abrir correos electrónicos de desconocidos ni adjuntos que no se reconozcan.
- Usar un bloqueador de elementos emergentes en el navegador.
- Usar la configuración de privacidad del navegador.
- Borrar la memoria caché de Internet y el historial del navegador.
- No abrir documentos sin asegurarnos del tipo de archivo. Puede ser un ejecutable o incorporar macros en su interior.
Tipos de virus
Existen diversos tipos de virus, varían según su función o la manera en que este se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los más comunes están:
- Recicler: consiste en crear un acceso directo de un programa y eliminar su aplicación original, además al infectar un pendrive convierte a toda la información en acceso directo y oculta el original de modo que los archivos no puedan ser vistos, pero con la creación de un archivo "batch" que modifique los atributos de los archivos contenidos en el pendrive, estos podrían ser recuperados.
- Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.
- Bombas lógicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario.
- Hoax: Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por sí solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un niño enfermo de cáncer") o al espíritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrosísimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos.
- Joke: Al igual que los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una página pornográfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a cerrar es posible que salga una ventana que diga error.
Otros tipos por distintas características son los que se relacionan a continuación:
- Virus residentes:
La característica principal de estos virus es que se ocultan en la memoria RAM de forma permanente o residente. De este modo, pueden controlar e interceptar todas las operaciones llevadas a cabo por el sistema operativo, infectando todos aquellos ficheros y/o programas que sean ejecutados, abiertos, cerrados, renombrados, copiados. Algunos ejemplos de este tipo de virus son: Randex, CMJ, Meve, MrKlunky.
- Virus de acción directa:
Al contrario que los residentes, estos virus no permanecen en memoria. Por tanto, su objetivo prioritario es reproducirse y actuar en el mismo momento de ser ejecutados. Al cumplirse una determinada condición, se activan y buscan los ficheros ubicados dentro de su mismo directorio para contagiarlos.
- Virus de sobreescritura:
Estos virus se caracterizan por destruir la información contenida en los ficheros que infectan. Cuando infectan un fichero, escriben dentro de su contenido, haciendo que queden total o parcialmente inservibles.
- Virus de boot (bot_kill) o de arranque:
Los términos boot o sector de arranque hacen referencia a una sección muy importante de un disco o unidad de almacenamiento CD, DVD, memorias USB, etc. En ella se guarda la información esencial sobre las características del disco y se encuentra un programa que permite arrancar el ordenador. Este tipo de virus no infecta ficheros, sino los discos que los contienen. Actúan infectando en primer lugar el sector de arranque de los dispositivos de almacenamiento. Cuando un ordenador se pone en marcha con un dispositivo de almacenamiento, el virus de boot infecta a su vez el disco duro.
Los virus de boot no pueden afectar al ordenador mientras no se intente poner en marcha a este último con un disco infectado. Por tanto, el mejor modo de defenderse contra ellos es proteger los dispositivos de almacenamiento contra escritura y no arrancar nunca el ordenador con uno de estos dispositivos desconocido en el ordenador.
Algunos ejemplos de este tipo de virus son: Polyboot.B, AntiEXE.
- Virus de enlace o directorio:
Los ficheros se ubican en determinadas direcciones (compuestas básicamente por unidad de disco y directorio), que el sistema operativo conoce para poder localizarlos y trabajar con ellos.
Los virus de enlace o directorio alteran las direcciones que indican donde se almacenan los ficheros. De este modo, al intentar ejecutar un programa (fichero con extensión EXE o COM) infectado por un virus de enlace, lo que se hace en realidad es ejecutar el virus, ya que éste habrá modificado la dirección donde se encontraba originalmente el programa, colocándose en su lugar.
Una vez producida la infección, resulta imposible localizar y trabajar con los ficheros originales.
- Virus cifrados:
Más que un tipo de virus, se trata de una técnica utilizada por algunos de ellos, que a su vez pueden pertenecer a otras clasificaciones. Estos virus se cifran a sí mismos para no ser detectados por los programas antivirus. Para realizar sus actividades, el virus se descifra a sí mismo y, cuando ha finalizado, se vuelve a cifrar.
- Virus polimórficos:
Son virus que en cada infección que realizan se cifran de una forma distinta (utilizando diferentes algoritmos y claves de cifrado). De esta forma, generan una elevada cantidad de copias de sí mismos e impiden que los antivirus los localicen a través de la búsqueda de cadenas o firmas, por lo que suelen ser los virus más costosos de detectar.
Virus multipartitos
Virus muy avanzados, que pueden realizar múltiples infecciones, combinando diferentes técnicas para ello. Su objetivo es cualquier elemento que pueda ser infectado: archivos, programas, macros, discos, etc.
Virus del fichero
Infectan programas o ficheros ejecutables (ficheros con extensiones EXE y COM). Al ejecutarse el programa infectado, el virus se activa, produciendo diferentes efectos.
- Virus de FAT:
La tabla de asignación de ficheros o FAT (del inglés File Allocation Table) es la sección de un disco utilizada para enlazar la información contenida en éste. Se trata de un elemento fundamental en el sistema. Los virus que atacan a este elemento son especialmente peligrosos, ya que impedirán el acceso a ciertas partes del disco, donde se almacenan los ficheros críticos para el normal funcionamiento del ordenador.
- Virus hijackers:
son programas que secuestran navegadores de internet principalmente el explorer. Los hijackers alteran las páginas iniciales del navegador e impide que el usuario pueda cambiarla, muestra publicidad en pops ups. Instala nuevas herramientas en la barra del navegador y a veces impiden al usuario acceder a ciertas páginas web. Un ejemplo puede ser no poder acceder a una página de antivirus.
- Virus Zombie:
es cuando la computadora que es infectada es controlada por terceros. Se utiliza para diseminar virus, keyloggers y procedimientos invasivos en general. Esto puede ocurrir cuando la computadora tiene el firewall y su sistema operativo desactualizado.
- Virus Keylogger:
Este virus se encarga de registrar cada tecla que sea pulsada, en algunos casos también registran los clics. Son virus que quedan escondidos en el sistema operativo de manera que la víctima no tiene como saber que está siendo monitorizada. Los keyloggers se utilizan usualmente para robar contraseñas de cuentas bancarias, obtener contraseñas personales como las del E-mail, Facebook, etc.
Acciones de los virus
Algunas de las acciones de algunos virus son:
- Unirse a cualquier programa permitiendo su propagación y siendo más costoso liberarse de él.
- Ralentizar el dispositivo.
- Reduciendo el espacio en el disco.
- Mostrando ventanas de forma constante.
- Corrompiendo archivos del dispositivo, en algunos casos archivos vitales para el funcionamiento del dispositivo.
- Descargando archivos o programas basura
- Apagando o reiniciando su dispositivo
- Haciendo llamadas a tus contactos u otros números con mayor costo
- Eliminar todo guardado en el disco duro
CUESTIONARIO:
REFERENCIA: http://www.seguridadpc.net/introd_antiv.htm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)